De vez en cuando surgen acciones por las que uno a desde el más profundo respeto por las ideologías y las opiniones ajenas, puede sentir vergüenza ajena.
Además Vergüenza por partida triple: Vergüenza como catalán, vergüenza como bloguero, y y vergüenza como profesional del sector turístico.
Sin darle un tono político a este artículo, mas que el puro enfoque del respeto mútuo, me parece una falta de criterio y una ordinariez la campaña en contra de Air Berlin que se está realizando desde el seno del nacionalismo independentista catalán.
No por falta de razón, cuestión que no voy a discutir, pues como digo cada cual es libre de opinar y amo y señor de sus sentimientos, sino por la forma en que se reivindican ciertos derechos, que parecen mas bien obligaciones del adversario.
Promover un Google bombing, contra Air Berlin, para que su logo manipulado con una esbástica aparezca en los primeros resultados de búsqueda, no es ni mucho menos respetuoso ni ético, y mucho menos de quien ha sido un ex-diputado electo. Todo es debido a la negativa por parte de la línea aérea a incluir el catalán en sus mensajes de a bordo, quien creo yo también es libre de opinar y decidir por su propia cuenta.
Tildar de nazis a otros, con actitudes que precisamente hacen recordar crónicas de la inquisición, no me parece ético.
El texto que promueve el ataque:
Os propongo que hagamos google bombing contra los nazis de Air Berlin. Podeimos conseguir que la imagen que os adjunto salga de las primeras en Google si la publicamos, con el nombre que ya tiene (airberlin.gif) en un número de blogs y páginas web muy elevado. Publicad la imagen adjunta en vuestros blogs porque cuando alguien busque “air berlin” en google le saldrá esta imagen de primera! Si lo hacemos en muchos blogs lo conseguiremos!. Pásalo.!
Supongo que esto son cosas del 2.0 tal vez hemos creado algo que en manos de según quienes tiene más peligro que una metralleta en manos de un chimpancé.
En cualquier caso, el supuesto ataque, no ha causado los efectos esperados vistos los resultados de búsqueda en Google, así como en el Buscador de imágenes.




#1 por Jorge Alonso - Junio 12th, 2008 a las 13:11
Los efectos se notarán, seguro… Las imágenes podrían aparecer en las próximas semanas, ya que Google no indexa imágenes con la rapidez con la que indexa contenidos. En cualquier caso, confío en que llegado el caso Air Berlin emprenda las acciones legales necesarias para poner las cosas en su sitio, porque acciones y actitudes como las mostradas por determinados independentistas son las que sirven después como excusa a políticos y jueces para criminalizar a la blogosfera en su conjunto.
#2 por nando - Junio 12th, 2008 a las 13:29
Si esto sucediera en otro país, nos estaríamos riendo de este tipo de actitudes y diríamos que esto no podría pasar en un país “tolerante” como el nuestro.
Es triste ver que necesitamos que una empresa como Air Berlin sea la que tenga que demostrarnos que estamos rozando lo absurdo con las imposiciones del catalán (y otros idiomas) en las empresas.
Una cosa es defender el uso de un idioma, y otro muy distintos es obligar a empresas y personas, a utilizar un idioma.
Lo más chocante de todo es ver como nuestros políticos, tras este tipo de acciones, se pasean por el munod diciendo lo bueno que es nuestro país para el turismo, lo tolerantes que somos, y que si vienen de turismo se sentirán como en casa, ya que somos un pueblog integrador en el que no tendrán problemas de movilidad (siempre que aprendan y utilicen el catalán).
francamente lamentable.
#3 por Eduard - Junio 12th, 2008 a las 14:29
Pienso que la reacción ha sido desmesurada y hasta cierto punto “irresponsable”, pero quizás en la misma medida de irresponsabilidad del Sr. Joachim Hunold, director general de la citada compañía quien no tan sólo politizó sus declaraciones sino que las hizo patentes a través de la propia revista de la compañía dirigida a todos sus pasajeros.
En primer lugar, como directivo y representante de una empresa, un profesional no puede manifestar sin tapujos, y menos en nombre de la empresa que representa, su opinión personal, es un lujo que pocos se podrían permitir.
¿Se imaginan ustedes que un director de hotel (por ejemplo) comunicase a todos sus clientes mediante carta en la habitación, su opinión personal sobre cualquier sugerencia que le llegara del ayuntamiento, o incluso que opinara sobre sus propios clientes? (¿aberrante verdad?).
Seguidamente creo que en el caso de no estar de acuerdo con la sugerencia del gobierno balear hubiera bastado con responder con una negativa o incluso no responder, pero de ahi a preparar este montaje va un largo trecho.
Creo que en este caso se actuó con alevosía y mala fe, intentando crear una imagen que en absoluto corresponde a la realidad en cuanto el “balear” sigue siendo una lengua minoritaria en Ses Illes.
Es más, podríamos hablar de dominio, en muchas zonas de las islas baleares, del idioma alemán sobre el castellano y el balear.
¿Han leído ustedes el citado comunicado en lengua alemana? Se lo recomiendo, entonces entenderán mis palabras y mi indignación ante la poca responsabilidad de esta compañía que al fin y al cabo esta viviendo del negocio que le aportan aquellos a los que critican (por no decir “ridiculizan”).
Cabe decir, repito, que no comparto en absoluto la forma y la reacción de cierto sector, entre otras cosas porque carece de elegancia y rebaja a su autor al mismo nivel, pero creo que alguna reacción, a través de la blogosfera, google, etc, cabría esperar.
¿Qué esperaba Herr Hunold?
#4 por JUAN - Junio 12th, 2008 a las 15:46
Totalmente de acuerdo con Eduard… Desmesurado… No podemos lanzar bombas si algo no se consigue… Ojo por Ojo y todos nos quedaremos ciegos…
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
#5 por Joan Gou - Junio 12th, 2008 a las 19:07
En mi modesta opinion sin entrar al detalle de la noticia, pienso que Ryanair ha abierto una nueva forma de obtener notoriedad gratuita aunque sea a costa de noticias no beneficiosas para la compañia, saben que los clientes quieren vuelos Baratos y ellos los tienen, tener repercusion en los medios es costoso, de una perversion sacan un rendimiento, creo que Air Berlin anda en la misma aerovia….
saludos cordiales.
#6 por Alexandre - Junio 13th, 2008 a las 08:52
Estoy con Eduard, muy bueno tu comentario.
Además yo creo Herr Hunold lanzo una cosa y recogió otra que no esperaba.
#7 por Un Moix Malloquí - Junio 13th, 2008 a las 13:06
Estoy en total desacuerdo sobre la utilización del nazismo con este asunto, por parte de quienes pretenden defender la cultura catalana. Por la sencilla razón, de que ha causado una muy mala imagen de nuestra cultura entre los alemanes, y para comprobarlo basta leer los acalorados comentarios de algunos lectores, desatados por la noticia en los principales medios alemanes.
Ahora bien, no perdamos de vista el ofensivo editorial lleno de falsedades escrito por Joachim Hunold en su revista. Tratándose de un tema tan sensible, es lógico, que entre los catalanoparlantes haya levantado una fuerte contestación. No olvidemos que Air Berlin tiene varios vuelos diarios entre Palma y Barcelona, además de muchos enlaces de otras ciudades españolas con Palma. Es francamente insólito, que un directivo de una empresa importante se burle de sus clientes, aunque solamente sea una pequeña parte de ellos. Lo cual no dice mucho a favor de este hombre. En fin, si sabéis alemán yo os invito a leer el editorial siguiendo este enlace: http://www.spiegel.de/pdf/0,5534,18110,00.html
Otro enlace interesante, es la crónica del incidente realizada por el Finacial Times Deutschland: http://www.ftd.de/unternehmen/handel_dienstleister/:Benvingut%20Hunold/369301.html
#8 por Paris - Junio 13th, 2008 a las 17:31
Pues si, es muy triste lo que se entretiene hacer la gente, pero esque hay gente para todo, y bueno … cada cual que opine lo que quiera, pero vamos! esque es para fliparlo …
#9 por Xavi - Junio 13th, 2008 a las 20:17
No termino de estar de acuerdo que este artículo no tenga “tono político”.
Si fuera así, no se obviaría el motivo real que ha provocado la campaña.
Si fuera así, no se generalizaría “independentismo nacionalista catalán” … término en si mismo un poco redundante… puede haber mucha gente aquí metida que no ha hecho nada por la que se pueda sentir acusada.
Por otro lado, sentir verguenza ajena por cualquier circunstancia que no compartimos cometida por compatriotas, colegas, amigos e incluso familiares, nos sometería en un estado permanente de avergonzamiento, realmente dificil de conllevar.
Por último, las conclusiones son siempre las mismas:
Unos pocos, actuando o no en nombre de todos, acaban siempre fastidiando su objetivo final, pues sirven en bandeja el “contraataque” y una respuesta desviada del contenido original.
También, otra conclusión. Los catalanes acabamos siempre con la obligación de pedir perdón. No hay salida. O lo estropean, o lo estropeamos.
Véanse los transportistas… un 20% de ellos convocan la huelga, 4 piquetes la magnifican… resultado, la opinión pública en contra de todo un colectivo.
#10 por Alexandre - Junio 22nd, 2008 a las 23:48
Sembla que no els ha anat gaire bé la cosa a aquests d’Air Berlin:
http://deutsche-boerse.com/dbag/dispatch/en/isg/gdb_navigation/home/Content_Files/20_overview_pages/cp_sp_overview_xetra.htm?module=InOverview_Equi&wp=GB00B128C026×pan=3m&foldertype=_Equi&lang=en&wplist=GB00B128C026&view=InOverview_Equi
#11 por Laia - Julio 24th, 2008 a las 10:41
Me parece que este articulo favorece la crispacion hacia los catalanes. Solo unas pocas personas hacen esto.
Ya esta bien de meter en el saco a todos los independentistas y creo que no deberias avergonzarte de ser catalan solo por esto.