En Turismo 2.0 se ha creado un grupo de debate sobre Posicionamiento Web, que se ha puesto muy interesante gracias a las aportaciones de sus miembros.
Normalmente cuando pensamos en posicionamiento Web, nuestro esquema mental nos lleva a pensar siempre en dos cosas SEO y Patrocinados de Google. La primera el SEO para echarnos las culpas por no tener un sitio optimizado, pero cuando nos damos cuenta de que hay que hacerlo y conocemos que los resultados son a largo plazo, optamos por la segunda, es decir ‘posicionarnos‘ a base de talonario, y haciendo mas ricos a los señores de Google.
Creo que el error reside precisamente en el generalismo propio de la palabra ‘posicionamiento‘. Creo que cuando tenemos algo que posicionar hay una serie de reflexiones que deben acompañar nuestra decisión de ‘posicionarnos’. Como serían:
- Ante quien nos queremos posicionar.
- Como nos queremos posicionar.
- Cuando nos queremos posicionar.
- Para que, o que acciones esperamos generar.
- Cuanto quiero gastar.
- etc.
Ante todo esto, es muy probable que nuestro posicionamiento pase por posicionarse en otros sitios o la realización de determinadas acciones (como un blog por ejemplo) donde la competencia sea inferior, el coste mas bajo, el retorno superior, y en definitiva de mayor eficacia, sin descartar el SEO y el PPC pero teniendo siempre en mente los objetivos marcados anteriormente y de forma complementaria..
Creo que este es precisamente el secreto del posicionamiento, al margen de conocer mas o menos el comportamiento de los buscadores y saber algo de HTML, pues si centramos nuestro posicionamiento en aspectos técnicos, siempre encontraremos a alguien que sepa más, en cambio, nadie sabe más de nuestro negocio que nosotros mismos.




#1 por Eduard - Octubre 15th, 2007 a las 12:10
Está claro que nadie sabe mas de un negocio que el del propio negocio al mismo tiempo que nadie sabe mas de internet que un SEO ;-) o que alguien de mantenimiento sabe mas que nadie sobre los filtros del aire acondicionado.
Lo que es fundamental en un negocio es rodearse de profesionales y que estos entiendan tu negocio. Tener un grupo de empresas, freelance y trabajadores que conozcan el sector y te asesoren
#2 por Andreu Llabres - Octubre 15th, 2007 a las 22:25
Albert .
Tienes toda la razon en cuanto a las tres preguntas
Ante quien ?
Como ?
Cuando ?
El posicionamiento web esta muy ligado al posicionamiento de marca .
Ante quien queremos posicionarnos ?
Que perfil queremos que recuerde mentalmente nuestra marca entre las tres primeras cuando digamos ( Monovolumen ) ? por ejemplo .
Y eso es lo que debe tener en cuenta una empresa bien lo haga ella o contrate a un seo , de decirle a quien quiere posicionarse en vez de cuantas visitas voy a tener y eso solo lo sabe la propia empresa …
#3 por mkt - Octubre 16th, 2007 a las 10:05
A ver si lo entiendo Albert, ante la sangria que supone a un hotel/o cadena el estar pagando comisiones a terceros que sí gastan en SEO y PPC, tú recomienda que se hagan un blog?
Y metes alli mismo el cajetin de reserva? el telefono de contacto? las ofertas? entonces tienes una pagina web.
Cree que si alguien busca una habitacion de un hotel se va a poner a leer un blog?
Lo primero que hará será buscar el hotel, desde de mirar las fotos de la web, buscará comentarios e impresiones de otros usuarios y si descubre su blog a lo mejor lo lee, pero para este usuario el Blog no será otra manera de intentar de nfluir en su decición del mismo modo que la página web.
#4 por Albert Barra - Octubre 16th, 2007 a las 11:15
A ver mkt, nunca he dicho eso, ni siquiera lo he soñado. Pensar que un blog puede ser la solución para reducir los costes de intermediación y de marketing es una fantasía.
No obstante un blog puede tener distintos objetivos, y si en ellos está el de vender no veo ninguna barbaridad en tener un cajetín de reservas y el teléfono de contacto. Eso no le convierte en otra cosa que un blog, si el blog se utiliza como tal.
No se, tal vez me equivoco, pero no lo creo. Quien Busca habitaciones de Hotel, por lo general navega por internet. Y entre los sitios por los que navega figuran los blogs. Y si el hotel no tiene un blog leerá otros, tal vez de otros.
Es Como quien quiere vender servicios de SEO, y se hace un blog. Dime tu, quien busca contratar servicios de SEO lee tu blog?
Yo no lo se, pero mejor tenerlo que no tenerlo. En mi opinión el Blog corporativo sirve para COMUNICAR, TRANSMITIR, COMPARTIR, CREAR COMUNIDAD y FIDELIZAR. No para vender, pero la suma de todo lo anterior se deriva en ventas.
Ese es el punto.
#5 por Andreu Llabres - Octubre 16th, 2007 a las 13:49
Antes el intermediario o TTOO lo que hacia era crear un paquete y vender un producto . Hoy lo que hace es posicionar el producto en internet , en mapas , en blogs , en foros , en twitters por delante del del propio producto ( entonces son competencia ? ) …. con el fin de que el producto tenga la visibilidad del intermediario y no del producto final . A la hora de vender … TODO suma .
#6 por mkt - Octubre 16th, 2007 a las 13:58
Coincido en que se debería tener un blog, por los términos que describes, blog y página Web se complementan pero cada uno por separado y haciendo su función.
y volviendo a tu post, por mucho que te pongas a crear contenidos si las páginas no son optimizadas minimamente, dudo de que alguien las puedan encontrar, por lo que volvemos a las mismas.
“quien busca contratar servicios de SEO lee tu blog?”
Quien encuentra tu blog por “web marketing hotel” lee tu blog? :)
#7 por mkt - Octubre 16th, 2007 a las 14:02
Ojo, que mi pregunta no va con segundas, creo que seria sumamente interesante saberla.
#8 por Albert Barra - Octubre 16th, 2007 a las 14:54
mkt, efectivamente lo lee, pero aquí no se vende nada. Aunque la cuestión llevada al caso de un hotel es si quien realiza una búsqueda similar lee el propio blog o el de la competencia o el de un intermediario.
Si conseguimos que se lea el nuestro, eso es posicionamiento. En este caso mediante SEO, pero creo que, y este es el aspecto que quería destacar en mi artículo, posicionarse en “top of mind” y “brand awareness”, a pesar de ser mas complicado, ofrecer mejores resultados.
Creo que hay dos cuestiones de fondo: el que realiza un blog para crear páginas indexadas en buscadores, y el que realiza un blog para entablar un diálogo abierto con sus clientes.
La primera lo llamaría “SEO para principiantes” y precisa una buena estrategia SEO y su optimización. La Segunda implica conocimiento del negocio, saber gestionar contenidos y la relación con los clientes.
Son dos cosas totalmente distintas.
#9 por david - Noviembre 10th, 2007 a las 16:13
Una pregunta de todo lo basico de SEO que es lo que sigue despues de los principal, las estrategias, formulas, y pensamientos racionales que te integren al tema de un modo que te ayude en todos los conocimientos SEO.