La apuesta de Segittur por el 2.0 
Ayer recibí un mensaje de Segittur promocionando el microsite “Comienza el 2008 con algo nuevo, rojo y diferente” en una forma original de felicitar las fiestas a la vez que anunciando el cambio de imagen de Segittur, rediseño Web, y reforzar su propuesta de valor.


Por otro lado, podemos leer en la prensa afirmaciones de Carlos Abella que corroboran la apuesta por el entorno 2.0. Por un lado el nuevo proyecto web de www.segittur.es buscará la participación de los usuarios y las empresas. Dicha afirmación en mi opinión se hace con el temor de saber que en la Wikipedia, sólo el 5% de los usuarios opina, y menos del 1% en sitios como TripAvisor. Según el Presidente de Segittur es muy delicado dejar que un destino lo maneje menos de un 1% de usuarios que opinan sobre él.
En mi opinión es un buen comienzo el concienciar al sector sobre el uso de blogs, podcasts, y comunidades virtuales, para mejorar la llegada a un público joven a quien la comunicación realizada a través de los medios tradicionales no impacta.
En cualquier caso, el hecho de que únicamente el 1% de los usuarios aporte contenidos, no debe llevarnos a pensar que el entorno 2.0 es cosa del 1% que gestiona un destino. El destino lo gestionan los organismos, asociaciones, empresas, medios, viajeros, y ciudadanos, de cuya gestión y comunicación dependerá la opinión del 1% que genera contenidos, pero que lee e impacta directamente en el 70% del público objetivo.
Otros Artículos
Este articulo fue creado el Martes, Diciembre 11th, 2007, 1:12 pm y se encuentra en la categoria Distribución Hotelera.
Puedes seguir las actualizaciones de este post subscribiento al RSS 2.0. Tambien puedes dejar un comentario, o hacernos una mención desde tu blog.
- No hemos recibido menciones.
DISCLAIMER
El autor de este website es Albert Barra (AB), socio-fundador y CEO de HotelJuice y proDestinos. Es posible contactarlo a través de albert [arroba] hoteljuice punto com. No todos los mensajes que se reciban en esa dirección tendrán respuesta, pero todos son leídos con regularidad.
Espíritu del contenido
Este website tiene por finalidad expresar opiniones, impresiones, ideas y experiencias personales de AB. Todo el contenido debe interpretarse como una opinión personal y perfectamente puede considerarse falible e infundada. Toda persona que desee responder a alguna de las opiniones vertidas en el website puede utilizar el formato de respuestas o comentarios, con lo que publicará su respuesta a disposición del público en general.
Uso del contenido
Se autoriza expresamente a cualquier persona a citar en todo o en parte el contenido de este website. La cita deberá incluír una indicación de la fuente y un link a este website. Los textos publicados en este website son propiedad exclusiva de AB, salvo donde expresamente se indique. No se autoriza la reproducción de los mismos sin reconocer la autoría de AB.
Descargo de responsabilidades
El material publicado en este website es de propiedad exclusiva de AB, salvo donde se indique. Las opiniones vertidas aquí son opiniones personales, y no guardan ninguna relación con las opiniones o posiciones que puedan tener empresas, empleados, asociados, clientes y personas relacionadas.
Comentarios
Los comentarios en esta página no están moderados, aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.
#1 por edu william - Diciembre 11th, 2007 a las 19:32
…y en tanto ese 1% sea al menos una muestra homegonea y significativa (que es por lo que hay que, a mi modo de ver, “luchar por conseguir”) de TODOS los que intervienen en la cración del destino, el % es lo suficientemente válido y más eficiente que los contenidos lo generaran el 95% de solo UN segmento de los agentes. Por lo tanto, USUARIOS somos todos: clientes, residentes, empresarios, agentes de los organismos,…
Si todos participamos, el % de gente activas y participativa creo que es lo de menos. Vamos, a mi modo de ver…
edu
#2 por Eugenio de Quesada - Diciembre 11th, 2007 a las 23:32
Estimado Albert,
Permíteme, aceptando tu invitación, postear en tu blog, aportando mi modesta visión sobre la nueva Segittur, que nos presenta su director general, Carlos Abellá.
El Gobierno español, a través de la Secretaría General de Turismo (SGT), acierta al apostar por Internet como medio de promoción del destino España. El portal Spain.info, su principal y gran activo, ha de servir a este objetivo. Cuestión aparte es cómo se pone en valor y promociona la oferta turística española. Y no creo que esto pase, precisamente, sólo por competir (o contrarrestar) con lo que los bloggers y usuarios opinan en la Red del destino España.
Teniendo en cuenta la función de promoción en el extranjero que tiene TurEspaña, de quien depende Segittur, esta Sociedad Estatal puede (y debe) potenciar e implementar en el gran portal Spain.info la múltiple y diversa oferta receptiva de numerosas agencias de viajes, que son las que mejor conocen el producto y la forma de empaquetarlo.
En el Congreso de FEAAV, en Túnez, donde tuve ocasión de ser ponente con Carlos Abellá, le expuse la conveniencia de orientar el portal de TurEspaña, para que ayude a estandarizar y comercializar el amplio catálogo de productos y servicios de receptivo, reales y potenciales, siempre que estos contribuyan a elevar la calidad, la diferenciación y la desestacionalización de nuestros destinos, especialmente en la España interior.
Para ello, bastaría con activar el convenio suscrito con las Organizaciones del Sector, implementando para los productos que vayan incorporándose a este catálogo, una adecuada tecnología de gestión y de reservas online. Esta iniciativa permitiría, además, aplicar una discriminación positiva a las pymes (que son mayoría en la comercialización turística española) que, por su proximidad a los destinos y a las Administraciones turísticas, son quienes mejor pueden llevar a cabo tan compleja labor.
Pero eso sí, no mediante una agencia online como SpainPrestige (sección de Spain.info que tiene su propio título-licencia de agencia), que cobra 30 céntimos de euro por clic en cada producto visitado por los usuarios del portal. Me niego a creer que lo que pretende Segittur es crear una fuente de ingresos para financiar el portal del Turismo de España, cuando tiene en su mano poner en valor el amplio abanico que conforman sus productos de receptivo. Lo que, por otra parte, sí encaja de lleno en la función para la que se creó TurEspaña.
Promocionar y vender España, al tiempo que se potencia el tejido empresarial turístico español y se apuesta por mejorar y diferenciar nuestro receptivo, está al alcance de la nueva Segittur. Y Carlos Abellá tiene la posibilidad de convertir este objetivo en una realidad.
Cordiales saludos,
EQ
#3 por edu william - Diciembre 12th, 2007 a las 00:08
Buenas de nuevo.
A raíz del comentario de Eugenio de Quesada me gustaría poner varias ideas al respecto con sus respectivos interrogantes:
*Usuarios somos todos: clientes finales, empresarios proveedores, aavv, administraciones,…Por lo tanto todos pueden opinar, tener blogs, comprar/vender directamente…¿Quiénes son los expertos?
*Internet permite la conversación de tú a tú, por lo que el uso de inetrmediarios debería, a mi modo de ver, redefinirse a una escala donde aporte valor a las empresas y al sector (y a mi modo de ver son más que necesarias: internet crea abundancia y es necesario dinamizar y dar salida a la “larga cola”). ¿Cómo aportan valor en este escenario de redes las AAVV?
*La función de Segittur es la de apoyar a la mejora de la competitividad (al menos en innovacion y tecnología), entiendo de todas las empresas: proveedoras e intermediarias. Si Internet y la Web 2.0 se rige como una red, Segittur debe buscar su función en esa red. ¿Cuál es?
Saludos
edu
#4 por Eugenio de Quesada - Diciembre 12th, 2007 a las 02:45
Para empezar, reconozco que no he respetado el título de Albert (La apuesta de Segittur por el 2.0) y me he ido por los cerros de la promoción y la comercialización. Lo siento. No se repetirá. Respecto a las atinadas apreciaciones que hace Edu, permtidme hacer algunos comentarios.
Efectivamente, usuarios de Internet somos todos (yo me refería a creadores y vendedores de producto empaquetado, de ahí la figura del agente de viajes). Por lo tanto, todos pueden informar y opinar, empezando por los bloggers. Otra cosa es vender paquetes o viajes organizados, ya que esta actividad en España, hoy por hoy, está reservada “en exclusiva” a las agencias.
Más que valor, lo que las agencias aportarían es producto (ideación, creación, ensamblado y comercialización), además de la coordinación y los servicios de receptivo.
Me parece muy oportuna la pregunta que formula Edu William: ¿cual es la función de Segittur en la Red?. Supongo que, básicamente, utilizar sus potencialidades (a través del portal Spain.info) para la promoción de España como destino turístico en los mercados emisores preferentes. Asimismo, su director general ha anunciado hoy en declaraciones a NEXOTUR sus nuevos objetivos y una nueva web (Segittur.es) que incorpora contenidos como información y entrevistas.
Sugiero a nuestro anfitrión y moderador, Albert Barra (si con ello no vulnero ninguna norma, escrita o no, de la blogosfera), que remita un email a Carlos Abella con este blog, con mi ruego personal a Carlos de que responda a tu interrogante. Seguro que contestará en cuanto pueda.
Cordiales saludos,
EQ
#5 por Albert Barra - Diciembre 12th, 2007 a las 09:06
Estimados Eugenio y Edu,
Desconozco si Carlos Abella está suscrito al blog o no lo está, en cualquier caso hoy procederé a enviarle un email con el artículo y la observación de Eugenio.
A mi modo de ver, vistas las experiencias de Spain.info en las que ha intentado (sin demasiado éxito) posicionarse como un distribuidor de producto turístico (hoteles) a través de la central de reservas, creo muy conveniente esta redefinición de Segitur.
Para postularse como un distribuidor, sin terminar de serlo, hace falta algo mas que producto, fácilmente conseguible como a hecho Segitur con las integraciones con cadenas hoteleras y centrales de reservas. Para hacer márketing efectivo además hay que conocer el medio y no caer en los errores en la gestión de campañas como anteriormente hemos visto en este blog. Quien conoce la venta de producto turístico es el profesional, el agente de viajes, tanto el tradicional como el agente online. ¿Acaso nos ha pasado alguna vez que Segitur podría llegar a competir con los grandes productores en Internet? Francamente, ninguna posibilidad. Ninguna posibilidad de competir con las agencias de viajes y receptivos que con su labor diaria dan servicio a Tour operadores y agencias de viajes en lugares remotos, y ninguna posibilidad de competir en Internet con las grandes agencias puntocom que, además de ser grandes conocedores del medio, realizar grandes inversiones en marketing y posicionamiento, les da igual vender un destino u otro dado que sus intereses circulan por términos meramente económicos.
En mi opinión la labor de Segittur en este sentido, debe ir encaminada, como creo que va a ser, hacia:
Con todo ello, junto a una adecuada promoción exterior de la Marca España, como producto turístico haremos un producto más consistente y de grna valor. Con ello no pienso solo en el cliente que reserva sus viajes en Internet, sino en aquel que se informa en Internet y termina por comprar su viaje por cualquiera de los medios que le son rentables, accesibles, útiles, prácticos y recomendables.
¿Podemos llamarle a esto una apuesta por el 2.0? Francamente creo que si. Ahora bien, cuanto van a apostar… no lo se y tal vez Carlos Abella nos lo indique.
Saludos,
Albert
#6 por edu william - Diciembre 12th, 2007 a las 09:26
Buenos dias.
Gracias Eugenio pòr los comentarios a mis apreciaciones. Pero sobre lo que comentas yo, personalmente, difiero en varios puntos.
El principal es centrarse en la función de las AAVV en la creación de producto. ¿Éste no debe aportar valor añadido? ¿En un entorno donde el cliente, en una gran parte puede crearse su propio producto, centrarse en esa faceta sin que la misma aporte un valor añadido es la mejor estrategia de readaptación de las AAVV?
Usuarios somos todos. Un cliente escribe en un blog y tambien en una de esas páginas donde uno puede opinar del hotel (tripadvisor, por poner un ejemplo) sobre la empresa XX y la empresa XX escribe en su blog contestándole (o en el blog del cliente y en tripadvisor). Además XX agrega esa conversación distribuida de las distintas fuentes en su website oficial para que el resto pueda seguirla (así funciona una red distribuida como la blogosfera, por ejemplo). Yo, futuro cliente de XX puedo comprar directamente en su website. ¿Para qué quiero un viaje combinado ahora? ¿Cómo entran y aportan valor las AAVV en esa conversación? ¿No les queda más remedio que luchar su status quo anterior a base de fuerza legal? Yo, repito, estoy muy de acuerdo en la necesidad de AAVV, pero luchar en un entorno de cambio a base de ley, sin analizar el escenario competitivo en el que se mueve y adaptarse a él, es,a mi modo de ver, lo peor que le puede pasar al sector.
Pienso que es muy importante, al menos, echar un vistazo a la estructura de red que tiene la Red (y no es un trabalenguas) para poder aceptar los roles de cada uno. Creo que lo más inteligente es que los agentes se adapten a los roles emergentes que intentar adaptar los roles pasados a las estructuras emergentes. Y esta estructura es la organizacion en red, gracias a la Red como plataforma. Una red donde cada agente puede ser un nodo y conversar (en un sentido donde la conversación puede acabar en transacción) con el resto.
Dicho esto, la pregunta iba sobre ¿cuál es la función de Segittur en la red? ¿Qué función tiene, o quiere tener, como nodo o, a lo sumo, grupo de nodos?
Saludos,
edu
#7 por Joan Gou - Diciembre 12th, 2007 a las 14:57
Voy a entrar en el debate con vuestro permiso
Centrare la discusión en dos puntos de vista.
Agencias de viajes receptivas:
Desde su creación a la obediencia y necesidades de un mercado a nuestros días “los cambios se han producido en el mercado pero no en las agencias”, aunque algunas se han adaptado las muy bien a las nuevas tecnologías, eso es solo un cambio en el proceso, no en la estrategia.
“La distribución en una etapa de demanda nada tiene que ver en una de oferta”, sin embargo las agencias siguen operando bajo el primer modelo, siendo la comercialización y distribución el núcleo del negocio mientras los clientes en el mercado han encontrado facilidades para sustituir el proceso.
La irrupción de Internet ha propiciado que la intermediación de los agentes y operadores se haya convertido en superflua, incluso innecesaria.
El cliente se somete a arriesgarse a la hora de tomar una decisión, Una es la posibilidad, la facilidad, y la más importante, la credibilidad.
Una vez superadas estas se presenta la más complicada, saber en caso de irregularidades en quien recae la responsabilidad.
“La gestión de reclamaciones en Internet es todavía baja en relación al mercado tradicional”.
El “value for money” sigue jugando un papel relevante.
Actuamos en campos digitales con mentalidades analógicas, la convivencia en los hemisferios cerebrales dificulta la comprensión, nos falta mas frecuencia y sustitución de hábitos, para eso se requiere tiempo.
Segitur, debería estar un paso por delante del sector, ofrecer herramientas innovadoras, estudios de mercado, abrir puertas, y olvidarse de los periféricos
(La comercialización y distribución, ha de estar en manos de las empresas).
Cumplir en la promoción, (que conlleva) verificación y control de productos, y destinos con respecto a calidades ofertadas, es un inmenso y arduo trabajo, solo así el principal prescriptor de todo el “Producto Español” vera aumentar notoriedad en el mercado, dándole prestigio y valor a las marcas.
Segitur debería ser el garante ante el mercado que la oferta antes de lanzarla reúne todas las condiciones de calidad que el mercado demanda, como las Naranjas, Grifos, Televisores, que han de soportar 10 controles de calidad antes de salir al mercado.
Turísticamente hablando el producto se sol y playa (por poner un ejemplo y creo ser conocedor de el) español se comercializa directamente en el Outlet.
Es para pensárselo dos veces….
Ahí os dejo mis perlitas a ver si avivamos el fuego, que en estos días ha refrescado un poco.
Saludos cordiales.
#8 por Jesus - Diciembre 12th, 2007 a las 23:49
Ante todo felicitar una vez más a Albert Barra por traer un tema de tanta transcendencia a debate, no por gusto tiene su blog tiene un lugar tan relevante, fruto de su esfuerzo personal y su nivel profesional en la blogosfera internacional sobre turismo. No sé si estos resultados son además fruto del apoyo de Turespaña, Segitur, o alguna de las instituciones oficiales promotoras del turismo español, pero no me parece.
Leí con angustia el lanzamiento de Segitur al entorno 2.0, no porque la propuesta no sea pertinente y trascendente, sino por la sombra de duda sembró el Sr Abella con su análisis del 1% que empobreció su propia propuesta. Quizás fue una mala transcripción de la noticia por Nexotur, pero a mi me supo a medicina el planteamiento y por tanto me ha hecho dudar de sus posibles resultados.
¡¡¡ qué importancia tiene que al menos ese 1% nos de la oportunidad de saber de primera mano cuanto de chapuza hay en el sector¡¡¡¡ que oportunidad para redefinir estrategias y actuar, para lograr reposicionarnos como un destino de calidad que ya no somos¡¡¡¡ cómo desconocer que muchos de los integrantes de esa magra muestra de “usuarios” son o somos, profesionales del sector que desde distintas posiciones tratamos de aportar al cambio???.
Coincido con Edu, Albert, Joan Gou y otros tantos compañeros del Grupo de Turismo 2.0 que o nos “convertimos” al entorno 2.0, creando verdaderas redes de agentes, turistas, población, profesionales del sector, estudiantes, utilizando para ello todas las vías de coordinación y consenso para hacer de cada visita turística al país una experiencia única o saldremos del mercado.
Creo Albert, que sería muy interesante e importante invitar al Sr Abella a nuestros debates y aprovechar el esfuerzo que se propone Segitur para impulsar tanta iniciativa y talento que en el grupo cada día se está cociendo. Quizás sería un momento ideal para presentarle también propuestas concretas como la de Edu William con Destinum.com, una plataforma aún modesta pero efectiva para materializar como lograr que en la vida real y usando la virtualidad, alcancemos verdaderas plataformas de participación y de consenso.
A todos un saludo.
Jesus Alvarez
#9 por Eugenio de Quesada - Diciembre 13th, 2007 a las 10:42
Estimados Albert y Eugenio.
Muchas gracias por la invitación a participar en el debate generado sobre el asunto de referencia.
Aunque yo me considero dentro de ese 95% que habitualmente no participa de forma activa en los blogs, con mucho gusto, en cuanto disponga del tiempo necesario, entraré mis comentarios para intentar aclarar alguno de los puntos que se plantean en el debate en cuestión.
Un fuerte abrazo a los dos y felicidades por la labor que realizáis.
Sociedad Estatal para la Gestión de la
Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.
Carlos Abella Picazo
carlos.abella@segittur.es
Presidente
#10 por Eugenio de Quesada - Diciembre 13th, 2007 a las 14:25
La expectativa, puesta de manifiesto en el Congreso de FEAAV en Túnez, de que el portal Spain.info pudiera propiciar y albergar un Catálogo de Productos Turísticos de Receptivo en España, genera un gran interés en todo el Sector Turístico (y por tanto también en la blogosfera), y muy especialmente entre los profesionales de la comercialización.
Respecto a las observaciones de Edu William sobre la función de los agentes en la creación de producto, me permito insistir en que el principal valor añadido que aportan está, en primer lugar, en la propia creación de producto. Coincido plenamente con Albert Barra en que “quien conoce la venta del producto es el agente, tanto tradicional como online”. Máxime en el Receptivo, donde el cliente no siempre puede crearse el producto, a partir de la compra de servicipos sueltos en la Red, siendo el agente quien posibilita su adecuado ensamblaje, garantiza la calidad y permite una mejor relación calidad-precio.
Y no digamos en el Emisor. Sólo hay que ver el espectacular crecimiento en las ventas de las agencias online, así como que, en paralelo, la facturación de las offline no ha dejado de crecer. ¿En que se basa mi buen amigo Joan Gou, dicho sea con el mayor respeto y afecto, para afirmar que “Internet ha propiciado que la intermediación de los agentes y operadores se haya convertido en superflua, incluso innecesaria”?. Aunque por supuesto concido plenamente con él, respecto a los fines del portal Spain.info: “la comercialización y distribución debe estar en manos de las empresas”.
Sin afán de polemizar, permitidme que ponga de manifiesto el tópico manido hasta la saciedad, según el cual los agentes “luchan contra el cambio” utilizando unas leyes proteccionistas, defendiendo así su status quo tradicional y, por ende, “manteniendo sus privilegios”. Ante todo, la ley que otorga “exclusividad” a las agencias en la venta de productos y servicios turísticos, no se basa en la defensa de las minoristas, sino en la protección de los consumidores. Esta normativa, junto al gran número de avales y garantías que se les exige, por parte de Administraciones y proveedores, tiene por objeto preservar los derechos del consumidor, insisto. No los del agente.
Y respecto a que el agente “debe ser un nodo y conversar (en un sentido donde la conversación puede acabar en transacción) con el resto”, Edu William no puede ignorar que el know-how tecnológico de las agencias está a años luz de estos planteamientos. Hace mucho que el booking (ya sea en la Red o por call centre), por su elevado coste en recursos humanos, ha sido parcialmente sustituido por tecnologías de información y reservas online de última generación. Las cuantiosas inversiones realizadas por los GDS en motores de búsqueda, puestos al servicio de las agencias online (entre otras cosas para hacer posible el emergente paquete dinámico), además de los desarrollos propios de las agencias virtuales y de muchas de las tradicionales con venta multicanal, hacen que plantear la ecuación “conversación-transacción” responda a un esquema que, en efecto, pertenece ya al superado rol tradicional (presencial) del agente, sin por ello menospreciar su enorme relevancia.
Finalmente, aún coincidiendo en la conveniencia de un reposicionamiento continuo (especialmente en ámbitos como el 2.0), no puedo aceptar sin más la lapidaria conclusión de Jesús de que “ya no somos un destino de calidad”. Sinceramente, no me parece rigurosa esta afirmación. Y me alegra mucho que respaldes mi iniciativa de instar al presidente de Segittur a participar en el blog de Albert, lo cual, como ves, va a ser pronto una realidad.
Disculpad si introduzco factores de controversia, pero supongo que la invitación de nuestro anfitrión, Albert Barra, a incorporarme a su prestigiado blog conlleva que postee aportando mis criterios a este respecto. Así lo hago, desde la humildad del novato pero también desde la lógica defensa de mis convicciones.
Cordiales saludos,
EQ
#11 por edu william - Diciembre 13th, 2007 a las 16:17
Eugenio, las controversias son a mi modo de ver las que originan el avance de conocimiento. Si me lo permites, para continuar con el debate, te invito (previo consentimiento dado por Albert para el enlace) a leer si lo deseas estos dos post que en su momento escribí sobre el papel de las Agencias de Viajes en el escenario emergente -los cuales además cuentan con interesantes enlaces- y que sitentizan mi visión sobre las mismas.
http://www.eduwilliam.com/?cat=8 (recomiendo la lectura en orden inverso)
Saludos,
edu