Serie de Blogs de NH Hoteles: vivelaciudad.es Suscripcion

NH Hoteles ha preparado una serie de Blogs Urbanos bajo el nombre Vivelaciudad.es

La iniciativa es buena aunque no se si es tal vez la más acertada. NH Hoteles busca promocionar sus establecimientos hoteleros en las distintas ciudades mediante blogs temáticos de cada una de ellas: barcelona.vivelaciudad.es sevilla.vivelaciudad.es etc

Dicha iniciativa, la encuentro altamente novedosa desde el punto de vista del marketing de experiencias, donde sin lugar a dudas NH Hoteles busca posicionar su marca entre aquellos usuarios que buscan contenidos sobre aquellas ciudades a las que planean viajar.

Aprovechar los Blogs como herramienta de marketing para posicionarse me parece algo muy actual. Para ello, NH hoteles se ha rodeado de quienes considero el mejor equipo de bloggers profesionales o gestores de blogs de nuestro país (espero que nadie se ofenda), Julio Alonso y su empresa Weblogs,SL que no venden posts, sino blogs completos y disponen de una red de excelentes blogs cubriendo diferentes temáticas como: Apple Bebés Ciencia Cine Cocina Consumo Decoración Economía Fútbol Gadgets Gays Golf Literatura Moda Motor Motos Móviles Música Software Televisión Viajes Videojuegos

vivelaciudad.jpg

Como novedad muy interesante veo la posibilidad de configurar los contenidos del Blog en base a la segmentación e intenciones de viaje del visitante, a través de la herramienta de configuración del perfil en la cabecera de los blogs de cada ciudad.

personaliza.jpg
Sin embargo, soy un tanto escéptico sobre el posible éxito de este intento por adentrarse en el Web 2.0 o en el Travel 2.0 por parte de NH Hoteles. Las razones que me inclinan a pensarlo, son sobretodo desde el punto de vista del consumidor y no del marketing hotelero.

El consumidor, en este nuevo entorno que entre todos hemos “inventado”, quiere sentir la libertad de poder elegir que páginas visita, donde lo visita, donde compra y por supuesto también en que hotel u hoteles se alojará. Pretender realizar un Blog de destino, con una finalidad tan claramente comercial o corporativa como en este caso, bajo el paraguas de una marca comercial, puede llegar a ofender al visitante, que a bien seguro va a sentir ataduras a la hora de optar por un hotel u otro. Creo que en ello NH Hoteles no ha estado acertado.

Podríamos volver a abrir debates como casos similares como el Blog de Bill Marriott, o the Lobby de Starwood, pero nadie podrá discutir las claras intenciones de esos Blogs. Este caso es completamente diferente e invito al debate sobre ello.

No obstante, sería interesante saber cuales son las intenciones de NH Hoteles a la hora de lanzar esta serie de Blogs, pero un vistazo rápido a la cabecera corporativa de los blogs, y la publicidad constante en la barra lateral, da algunas pistas. En cualquier caso, si las intenciones de NH son generar páginas indexadas en buscadores, y en consecuencia, posicionamiento en buscadores y tráfico, pues la iniciativa no está mal, aunque tampoco es como para ganar un Premio Nobel.
En definitiva, muchas Felicidades a NH Hoteles por esta nueva aventura. Bienvenidos al apasionante mundo de los Blogs.

Pero sobretodo, Mucha Suerte, pues la van a necesitar, ya que buenos contenidos no bastan para tener éxito en la Blogosfera.

Parece que es la primera vez que visita este Blog. Este es un sitio sobre Marketing Hotelero, Distribucion, CRM, Revenue Management y Web 2.0, si le interesan estos temas le recomiendo Suscribirse. Gracias.

No hay artículos relacionados

Comentarios

20 Comentarios en “Serie de Blogs de NH Hoteles: vivelaciudad.es”

  1. meneame.net el 31-03-2007 4:24 pm

    NH lanza serie de Blogs Urbanos: Vivelaciudad.es…

    NH Hoteles ha preparado una serie de Blogs Urbanos bajo el nombre Vivelaciudad.es La iniciativa es buena aunque, promocionar sus establecimientos hoteleros en las distintas ciudades mediante la blogs temáticos de cada una de ellas: barcelona.vivelaciu…

  2. www.negociame.com el 31-03-2007 4:30 pm

    NH lanza serie de Blogs Urbanos: Vivelaciudad.es…

    NH Hoteles ha preparado una serie de Blogs Urbanos bajo el nombre Vivelaciudad.es La iniciativa es buena aunque, promocionar sus establecimientos hoteleros en las distintas ciudades mediante la blogs temáticos de cada una de ellas: barcelona.vivelaciu…

  3. Listed at Travel in Blogs.com el 31-03-2007 4:31 pm

    NH lanza serie de Blogs Urbanos: Vivelaciudad.es…

    NH Hoteles ha preparado una serie de Blogs Urbanos bajo el nombre Vivelaciudad.es

    La iniciativa es buena aunque, promocionar sus establecimientos hoteleros en las distintas ciudades mediante la blogs temáticos de cada una de ellas: barcelona.vivelaci…

  4. Consultor Anónimo el 02-04-2007 2:57 am

    Albert, gracias por las cosas que dices sobre nosotros. En cuanto a tu visión del planteamiento que ha hecho NH con los blogs, la verdad es que no estoy muy de acuerdo: creo que se ha hecho un planteamiento muy limpio y transparente para con los lectores, en el que no se intenta “engañar” a nadie ni coaccionar a nadie. Obviamente hay un interés comercial por parte de NH en los blogs (si no, difícilmente invertiría en este canal) pero no creo que eso desvirtúe los contenidos (en los que hemos huído expresamente de glosar las excelencias de NH y en realidad de ningún tipo de alojamiento, para evitar ningún conflicto de intereses) o su utilidad.

    En todo caso, para evitar repetirme, tienes mi comentario en nuestro blog corporativo

  5. Carlos Montoya el 02-04-2007 3:59 am

    Esto me parece a un mega blog de pago por post. Una forma de conseguir reservas por parte de NH. Para que luego digan los chicos de Webblogs que no venden articulos. Joder y esto que es?
    Una forma encubierta pero en definitiva esto.

  6. Enrique Dans el 02-04-2007 5:07 am

    Pero Carlos… ¿cómo que una forma encubierta? Mira el blog, arriba a la izquierda, en la posición más prominente (y en varias más)… ¿qué ves?: el logotipo de NH. Eso, efectivamente, no es un pago por post, sino otra cosa muy diferente: UN BLOG CORPORATIVO. Es PROPIEDAD de NH. Es NH expresándose en forma de blog, y queriendo crear unos contenidos atractivos que sirvan a sus intereses, razón por la cual lo encarga a un tercero y lo paga. Hablamos de cosas distintas. No es un post pagado, en el que no se dice nada y se pretende engañar al lector, sino todo lo contrario. Y es perfecto, es una manera muy buena de llevar a los lectores contenidos sobre las ciudades de una manera que anime a visitarlas y a quedarse en un NH. Ni engaño, ni trampa, ni cartón, todo clarísimo.

    DISCLAIMER: Aparte de considerarme buen amigo de Julio (y de otras personas de Weblogs, S.L.) y de tener un buen nivel de conocimiento de la evolución de la compañía como parte de mi actividad académica, no tengo ningún interés en la compañía.

  7. albert.barra el 02-04-2007 5:37 am

    En referencia a los comentarios de Consultor Anónimo, Carlos Montoya y Enrique Dans, quiero dejar clara mi postura de que no juzgo el hecho de si Weblogs vende artículos o no, o si ello es ético o no. Entiendo que es una empresa, y como tal tendrá sus propios criterios del negocio. Si NH Hoteles ha elegido a esta empresa para la gestión del Blog, sus motivos tendrá.

    Estoy de acuerdo que no son posts pagados sino simplemente un outsourcing de la gestión de dichos blogs para el cual se ha contratado a un equipo experto. Punto.

    El objeto del artículo es NH Hoteles, y la posoble eficacia o no de la estrategia elegida. En ello difiero de Consultor Anónimo y Enrique Dans cuando opinan que es acertada. Precisamente por lo clarísimo que es (uso el término de Enrique) el branding del Blog, dudo de la eficacia del mismo.

    Póngamonos en la piel del visitante del Blog por un momento, no en el del Blogger ni de NH Hoteles. ¿Que percepción tendrá este cuando vea que hay un claro y marcado interés comercial detrás del contenido que está “digiriendo” ? Ello desmerece la calidad del contenido y que por “nutritivo” que sea le dejará con sensación de “hambre”.

    Es decir, un “si, el contenido es muy bueno, pero quien me lo dice es una cadena hotelera (que claro está quiere venderme su hotel) por lo que mejor busco en otro sitio especializado en la ciudad…”

  8. edu william el 02-04-2007 12:05 pm

    Hola Albert,

    me gusta la reflexión que propones. Pero ciertamente no veo que pueda existir un perjuicio para el cliente. A mi entender es un valor añadido del proveedor para incentivar su venta directa, pero no encuentro que pueda perjudicar y sesgar la decisión del cliente. Me he paseado por el blog, y es que incluso no hablan de alojamientos (más allá de la publicidad suya…y la de google que enlaza con una central de reservas en la que he buscado salamanca y no aparece ningun NH ¿?¿?).
    Se podría dar el caso de que hiciesen posts de actividades y servicios complementarios cercanos a sus hoteles, pero la fuerza del blog es bidireccional y hay permiso para comentarios, pudiendo convertirse en un arma de doble filo para la misma NH si se “equivocase” en la estrategia de objetividad, que es la que a largo plazo le debe aportar el valor añadido (y no los enlaces de venta del momento, a mi entender)…

    Saludos,

  9. javier garcia el 02-04-2007 4:43 pm

    Hola Albert,
    Menudo nivel de comentaristas en el blog. Tengo que confesar mucha envidia sana :-)
    En este caso sin que sirva de precedente me voy a poner de lado de ellos, creo que la acción de Nh es transparente y que ofrece un servicio gratuito a los visitantes a cambio de crear un sesgo positivo hacia sus hoteles.
    Disclaimer No tengo que ver nada con Nh salvo conocer al Sr Souto que me parece un excelente profesional. Por otro lado no puedo pensar de otra forma puesto que nuestra cadena hotelera tiene un blog muy similar desde Agosto del 2006 denominado Costablanca Magic. Podeis visitarlo en http://www.costablancamagic.com
    Muchos saludos a todos y enhorabuena. a Albert por su blog.
    Nos veremos en el beers & blogs de Mallorca que Andreu ya tiene organizado???? Espero que si

  10. albert.barra el 03-04-2007 4:25 am

    Edu, Javier, sin duda vuestras aportaciones que sin lugar a dudas son de extremado valor para este Blog.

    A ver si me explico, no cuestiono la transparencia de esta iniciativa de NH Hoteles. Simplemente me muestro escéptico sobre los efectos positivos que ello pueda aportar. Nada más.

    Sobre la comparación que haces Javier con http://www.costablancamagic.com
    creo que cuando en la cabecera pones que es el Blog Oficial de Hoteles Magic Costa Blanca respondes a cualquier duda que pueda haber.

  11. eula el 03-04-2007 11:35 am

    ¿Rechazas un boligrafo o un mechero sólo porque es de propaganda? Los artículos escritos en esos blogs no parecen escritos con intención comercial, y NH sólo aporta la marca (y la pasta).
    Un viajero lo que quiere es una guia de viajes, y si no tiene que comprarla mejor que mejor (aunque la pague NH hoteles). Y la guia es válida se aloje donde se aloje.

  12. albert.barra el 04-04-2007 7:14 am

    Bueno, pues tal vez no me va a quedar mas remedio que felicitar a NH Hoteles por reinventar la Guia Campsa…

    Albert

  13. Juan J. Lopez Sobejano el 04-04-2007 9:09 am

    Vamos a ver, no se trata de echar un cable a Albert, que creo que se las apaña muy bien solito sin necesidad de ayuda, pero indudablemente creo que estaremos todos de acuerdo que siempre pones más “en cuarentena” una información supuestamente “blanca” pero que viene de una empresa que utiliza el medio (en este caso el blog) como medio promocional, que una que en aportada por un “independiente”.
    Todos conocemos los peligros que tienen los blogs y seguro que tenemos en mente algún caso de bloguero estrella que publicita “gratuitamente” regalos que recibe de firmas comerciales. Qué más en un blog corporativo.
    Personalmente pienso que es una iniciativa interesante, pero seríamos inocentes si creyeramos que no tiene sus peligros para la empresa que lo utiliza.
    Os adjunto un par de enlaces del blog de Isaac Vidal que habla de un tema parecido y que dieron mucho juego:
    -http://isaacvidal.blogspot.com/2007/02/se-busca-bloggera.html
    -http://isaacvidal.blogspot.com/2007/03/bueno-y-siguiendo-con-el-polmico-post.html

  14. albert.barra el 04-04-2007 9:49 am

    Gracias Juan por tu intervención y por la ayuda que siempre viene bien. Tampoco se trata de intentar convencer a nadie sobre lo que está bien o está mal. El tiempo dirá si hay resultados o no.

    De momento a día de hoy el Blog general tiene 17 subscriptores.
    El Blog de Salamanca… 92
    El Blog de Santiago… 68
    El Blog de Sevilla… 66
    El Blog de Barcelona… 29

    No es por nada pero, este Blog, siendo un blog especializado, sin tantas pretensiones, sin una marca detrás y sin inversiones en marketing y publicidad… tiene bastantes más subscriptores.

    Algo falla.

  15. edu william el 05-04-2007 2:11 am

    Claro, con el comentario 7 Albert, al menos a mi, me dejó claro a qué se refería. No se trataba de si puede ser una iniciativa “etica”, o “buena” de vista al cliente, sino que se basaba en el estudio de la “rentabilidad” para NH (o eso creo haber entendido). En ese sentido, si bien me parece buena la iniciativa (entre otras cosas, para poder dentro de un tiempo tener ya datos fiables de la rentabilidad de este tipo de iniciativas), es cuestión de un largo plazo ver si NH ha conseguido hacerse un hueco con un blog de destinos totalemente objetivo que sea una referencia para el usuario y si eso lo logra proyectar en su marca a fin de obtener réditos (como dije en el comentario 5, para mi si han analizado la rentabilidad nada más a corto plazo a base de enlaces, no dará sus frutos…)

  16. javier garcia el 05-04-2007 3:11 pm

    Hola a todos de nuevo,
    Muy buen debate. En mi opinión lo que diferencia a los blogs a los que se refiere mi amigo Isaac en sus posts y la iniciativa de Nh y de http://www.costablancamagic.com es que en el primer caso los patrocinios están encubiertos, mientras en el segundo la autoria y la sponsorización es pública. De esta forma el lector del blog no se puede sentir engañado.
    Respecto a la rentabilidad es una incognita, si bien personalmente prefiero invertir en este tipo de acciones que en otras más convencionales por su capacidad de medir el retorno de la inversión y por el servicio que se presta a los usuarios.
    Saludos a todos

  17. Andreu Llabres el 07-04-2007 6:24 am

    Yo lo veop como un servicio añadido , abierto y claro , como dice Enrique Dans , es propiedad de NH , y se le da una promocion determinada o inducida , directa o menos directa hacia quién hace el esfuerzo de promoción .
    Un Hotelero piensa que un futuro visitante a su ciudad puede estar interesado a priori en saber cual es la oferta cultural , culinaria , deportiva en las fechas que desea viajar ese cliente a la ciudad , y de la misma mannera que en dicho blog puede ser inducido a ir a unrestaurante u otro , pues me parece bien que pueda ser inducido a conocer un hotel u otro …
    Aplaudo la iniciativa de NH .
    Como dice Albert , es como una reinvención de la guia Campsa . y que en breve veremos muchas guias de ciudades hechas por empresas o particulares con el objetivo de rentabilizarlas a traves de propaganda , banners , etc… ( es una simple propagación del mismo negocio de las webs comerciales o miniguias en formato blog )
    Nosotros también tenemos una prueba no oficial y sin recursos de una tipo de blog en el que claramente se habla sin tapujos del hotel , pero en el que se da enfasis a la ciudad .

  18. analistaCRM el 23-04-2007 4:42 am

    Me permito entrar en la conversación, aún si ser especialista en el sector.

    Supongamos que NH quiere medir la efectividad de su iniciativa. Una posibilidad es utilizar como métrica el número de subscriptores al blog, pero todos sabemos que del total de lectores que tiene nuestro blog sólo un porcentaje quiere seguirnos de cerca y por tanto se apunta al feed. Esto mide los usuarios más fidelizados pero es insuficiente.

    El número de visitas puede ser otra métrica, sobre todo si la cruzamos con el origen de las visitas, lo que de momento nos ayudará a entender qué busca nuestro cliente potencial, o quizá evaluar la efectividad de nuestras acciones de search marketing. Pero me sigue pareciendo insuficiente, eso si necesaria, junto a la anterior.

    Por cierto, ¿a alguno os funciona la personalización de los contenidos? mira que me he emocionado con la funcionalidad (segmentación, segmentación, segmentación…. ) pero por más que cambio sigo viendo los mismos contenidos

    A lo que voy: la eficacia necesita ser medida en diferentes niveles de implicación con el blog, y sobre todo establecer si lo que se busca es la venta directa o el posicionamiento de marca a largo plazo.

    Se me ocurre que como usuario lo que me gustaría encontrar en un sitio de estas características son opiniones y fotos de otros usuarios. Clientes del hotel a los que se les ha ofrecido durante su instancia la posibilidad de sentarse a escribir sus recomendaciones y subir sus fotos antes de dejar la habitación y, por qué no, incluir siempre una valoración de su estancia con un sistema de estrellitas y/o breve comentario. uffff ¿no? Pero es lo que quisiera ver, la ciudad vista no sólo por los ojos de un editor sino por personas como yo, que además me dicen cómo ha influido su estancia en un hotel NH en la experiencia que les ha supuesto el viaje.

    De esta manera hacemos que no sea el blog de NH sino de los clientes de NH. Puede ser arriesgado para la marca pero, ¿Qué puede ser más creíble que dejar un espacio a mis clientes para contar la experiencia?

    ¿qué opináis?

  19. Albert Barra el 25-04-2007 3:34 pm

    Gracias analistaCRM por tu aportación, que creo muy interesante. Comparto contigo el hecho de que los nuevos hábitos del consumidor no pasan por conformarse con lo que “dice tal página” sobre algo, sino sobre lo que dicen otros usuarios como él. El sector turístico y más concretamente el hotelero, receloso como siempre, cuanto menos receloso de no poder controlar la información que sobre el mismo se dice por allí, no encaja muy favorablemente este hecho en sus propias páginas. Si en páginas de terceros como Tripadvisor que se ha sabido posicionar muy bien en este nicho, ¿pero sabes por que? por que el mismo hotelero manipula la información con comentarios favorables sobre sí mismo como si de un cliente se tratara. Quien diga que no lo hace… no te lo creas. Eso quita credibilidad a dicho contenido, pero ¿te imaginas lo que pasaría si ello ocurriera en un Blog del hotel? no tendría credibilidad para el cliente, por que siempre sería favorable al hotel.

    Un cambio de filosofía o y algo de valentía, tal vez con mayor conocimiento sobre como gestionar las opiniones desfavorables sería altamente positivo tanto para el consumidor, como para el hotelero.

    De verdad me gustaría saber tu opinión así como la de los demás comentaristas al respecto.

  20. analistaCRM el 14-05-2007 4:59 pm

    Con un poco de retraso pero aquí continúo el tema:
    Veras, tengo muchos clientes que se encuentran en una situación parecida. Cuando les hablas de dar entrada a sus clientes en el contenido de su web no saben muy bien como encajarlo. En muchos casos puede que les estemos colocando en una posición difícil: pidiéndoles que cambien años y años de forma de ver la relación con sus clientes. Pero sobre todo creo que en el fondo es un problema operativo. ¿Quién y de qué manera se hace responsable de “torear” en abierto y 100% online con los posibles comentarios negativos de las visitas?

    En España no entendemos lo que es un moderador, o un community manager, ya no te cuento la figura del “evangelist” que se está empezando a extender en USA. Y si alguna marca se lanza a hacer algo piensa que esta figura queda suficientemente cubierta con un becario!!!!

    No queremos gastarnos mucho dinero en escuchar al cliente, de la misma manera que no respondemos a los emails que nos llegan. No es que no existan perfiles con las competencias adecuadas (que tan poco es fácil de encontrar calidad) es que no se buscan perfiles de calidad.

    En este país, ganarse la vida escribiendo o comunicando puede estar bien para casarse con el príncipe, pero en general no se aprecia como un trabajo que merezca una buena remuneración. Y señores, así… no se puede.

    Saludos

Dejar un Comentario




  • Archivos del Blog



  • Marketing Hotelero