Llevo días observando a empresas turísticas de distintos ámbitos que de una forma u otra efectúan acciones de comunicación digital, o de Marketing 2.0
El comportamiento es muy generalizado:
- Artículos en Blogs propios, de Lunes a Viernes, y en horario laboral.
- Comentarios en otros Blogs, de Lunes a Viernes, y en horario laboral.
- Actualizaciones en Twitter, de Lunes a Viernes, y en horario laboral.
- Actividad en Redes Sociales, de Lunes a Viernes, y en horario laboral.
Claro que con las debidas pausas para café, cigarrillo y almuerzo tan popularmente anunciadas en Twitter.
Es curioso ver como a las 14:00 desaparece toda actividad 2.0, al igual que ocurre a las 19:30 cuando claro, todos tenemos obligaciones, pero dicha inactividad constituye una gran oportunidad para quien quiera y sepa aprovecharla. Lo mismo ocurre los fines de semana, cuando curiosamente el cliente dispone de tiempo libre para dicha interactividad.
Si esto es Conversación, pretender ajustar la conversación al horario que mas nos conviene o mas se ajusta a nuestros hábitos y costumbres, es creo un tanto injusto para el cliente con el que aspiramos conversar.
Claro que los artículos perduran con el tiempo, al igual que las actualizaciones en Twitter y los comentarios, pero no aprovechar la Magia de Internet y la Interactividad que nos proporciona, es no aprovechar Internet, o tal vez no entenderlo.
Si no estamos preparados para la conversación, en el momento adecuado y el lugar adecuado junto a nuestros posibles clientes, estos probablemente decidan entablar conversación con quienes estén predispuestos a adaptarse a ellos.
Al final casi todo se resume en una simple pregunta:
“¿Conocemos a nuestros clientes?”





#1 by Rafael on 29 mayo 2008 - 11:56 pm
Tenes toda la razón. Lo del intervalo 14:00 – 15:30 ya lo había apreciado yo también.
Respecto al fin de semana: ¿No será que los clientes también actúan en horario laboral?
#2 by Albert Barra on 30 mayo 2008 - 12:02 am
No se Rafael, dime tu. Son casi las 12 de la noche, y aquí estamos, tu y yo. ¿Somos los únicos? no lo creo, Twitter no para.
#3 by Andreu Roig on 30 mayo 2008 - 8:42 am
Hace dias que le doy vueltas al tema, desde el inesperado (por mi parte) efecto mancha(ese nombre lo tengo que patentar), en mi opinión quedó mas que demostrado que mas que el horario (totalmente de acuerdo con las horas de off-line, por comidas cenas,…) lo que cuenta es el dia de la semana.
Si queires lanzar algo hazlo en Viernes a las 11 de la mañana, todo el mundo esta “trabajando” delante del ordenador, con ganas que llegue la tarde para empezar el fin de semana, eso nos hace estar muchísimo mas predispuestos a la marcha, con lo que cualquier campaña empezada a partir de esa hora, tiene el éxito casi asegurado, puesto que , en mi opinión, habremos aprovechado cuando el posible cliente/receptor de la campaña tiene sus defensas mas bajas, … ¿Que opinais?
#4 by chikilibloger on 30 mayo 2008 - 9:07 am
Cada cierto tiempo aparece alguna noticia relativa a bloguear desde el trabajo (ahora estoy comentando desde ahi). Aparte de la visión del comportamiento de los clientes,¿que opinas sobre ese tema como empresario? He visto empresas que van “teoricamente” de 2.0 y gestionan blogs, sin embargo, bloguear (y leer blogs) desde el trabajo esta mal visto. ¿como se pueden combinar estas dos visiones?. Bloguear ocupa tiempo: leer blogs, noticias, publicar, etc…
Por un lado, se alaban las bondades de bloguear y por otro, los mismos que animan el cotarro prohiben estas prácticas en sus propias empresas ¿?¿?¿
Un saludo
#5 by Rafael Martínez on 30 mayo 2008 - 1:27 pm
Está comenzando la hora bruja
#6 by Ignasi on 30 mayo 2008 - 2:50 pm
Hola Albert, mantener non stop service significa más personal y más coste fijo. Están las empresas que realizan acciones 2.0 preparadas para esto a fehca de hoy? me parece que no. El hecho se traduce de que las personas que gestionan esas acciones ya formaban parte de la estructura de la empresa y si tal vez han sido contratadas para la ocasión, estan las empresas preparadas para ampliar personal o horas extras??
Si bien es cierto que esta oportunidad la aprovechara algun “vivo”.
Andreu, nosotros no lanzamos nunca el newsletter (suena ya a pasado no!!) ni en viernes (se preparan para el week end y no leen nada) ni en lunes (tienen la bandeja de entrada a rebosar incluido spam y eliminan todo o casi todo). Saludos a todos,
#7 by edu william on 30 mayo 2008 - 8:55 pm
Buenas a tod@s,
Quizas no es una cuestión de horas extras, sino de cambio en el modelo laboral de las empresas que, obviamente, estamos muy lejos de conseguir.
La cultura de la presencia no tiene cabida alguna en el formato online y, por consiguiente, tratar ofrecer un servicio adaptado al nuevo escenario desde modelos laborales no adaptados, ocurre lo que comenta Albert en el post.
Saludos
#8 by Marc Cortes on 30 mayo 2008 - 11:07 pm
Opino que si conocemos a nuestros clientes, si quieres claro. Es decir si usas las estadisticas de navergación y acceso te salen los datos que indica Albert… esto significa que la mayoria consumimos en horario laboral ¿que no? mirad lo que se publica (en volumen), por ejemplo, en los blogs en fin de semana y durante la semana. Por algo será?
Aprendemos compartiendo en http://www.interactividad.org
#9 by Andreu Roig on 31 mayo 2008 - 9:05 am
Hola de nuevo:
Ignasi, al referirme a lanzar una campaña, no me referia a una publicación que puede ser semanal, o mensual (el receptor lo sabe y la aparcará fácilmente puesto que sabe de que va el tema y ya se interesará por el cuando tenga un rato…lo que dices aparcado hasta el lunes y probablemente el lunes borrado con solo una ojeada por encima, si llega)
A lo que me refiero es a campañas muy puntuales, que por fuerza llamen la atención, (siempre hay tiempo para ojear ese powerpoint, o ese video que me han mandado sobre no se que chorrada).
Sobre lo que dice Marc Cortes, estoy totalmente de acuerdo, las estadísticas de mi establecimiento me dicen claramente que las horas punta de visitas son entre las 11 y las 13 horas, los viernes o visperas de puentes con un aumento de visitas casi del 200%.
¿Cuantas veces habeis ido a un establecimiento en que la persona que os atiende está delante de un ordenador, que programas tiene abiertos?
#10 by Ignasi on 2 junio 2008 - 4:33 pm
En webs corporativas estoy convencido el tráfico más intenso es en días y horas laborales. En nuestro sitio corporativo durante festivos el tráfico desciende entre un 100% y un 150%.
Edu, estoy de acuerdo con que la cultura de la presencia no es compatible con el formato online (no totalmente, tu crees que cualquier empresa de cualquier séctor y dimensión puede obviar el presencial??? Yo creo que no. Fijate que Expedia a pesar de su cultura online, no ha conseguido sistematizar todos sus departamentos ) pero tu mismo me das la razon de que en nuestro pais estamos muy lejos (los empresarios) en alcanzar el cambio de modelo laboral por lo que la incoherencia que relata Albert es el pan de cada de día.
De todas maneras y como apunta Albert ya saldrán operadores que aprovecharán la oportunidad.
#11 by Javier Rey on 5 junio 2008 - 4:20 pm
Hola Albert. Totalmente de acuerdo con la opinion de Edu. Creo que el tema del horario adaptado al 2.0 es el menor de los problemas (o por lo menos uno que se deberia abordar en un segundo paso), porque en España todavia existe un problema mas grave en cuanto a los horarios: la no adaptacion a la media europea. Se llega tarde, se baja a desayunar, se almuerzo en dos horas y ademas se queda despues de hora para que el jefe vea la “presencia” (no importa si en realidad estas o no trabajando). Yo, por ejemplo, para contratar hoteles del norte de italia llamo a las 15hs, porque lo aprovecho mas (a las 12hs/12,30 estan comiendo). No ocurre lo mismo con los del sur (horario mas Mediterraneo como el nuestro). Y por supuesto si eres comercial y estas en la oficina a partir de las 19hs es inutil: a esa hora el resto de Europa esta en su casa. Si solucionamos este paso (que creo q como el tema de las zonas de no fumadores es cultural) podremos pasar al next level. Muy bueno el tema. Saludos…